lunes, 23 de mayo de 2011

USOS DE LA ROCA CALIZA

El ser humano, a lo largo de su existencia, siempre ha utilizado los recursos que le ofrece su entorno natural para resolver los problemas que presenta la vida cotidiana.
En nuestro caso hemos podido observar que este tipo de roca, la roca caliza, que constituye el macizo de Grazalema, se ha venido utilizando a través de los años con múltiples usos; así, a continuación citaremos algunas de los usos de la roca caliza.



Uno de los usos de la roca caliza  es la elaboración de lindes o paredes de piedra que servian para separar el territorio, o también para separar el ganado.






Otro uso de la roca caliza era la fabricación de bebederos para los animales y demás. Este es un ejemplo de un pila unida por un conducto a un aljibe.







Otra utilidad de la roca caliza eran las caleras. De ellas se obtenía la blanca cal que se utilizaba antiguamente para encalar las fachadas e interiores de las casas. Dando así el resplandeciente color blanco a los pueblos de la serranía de Cádiz.




El proceso de elaboración de la cal consistía en quemar la piedra durante tres días y tres noches, en las caleras,  de donde se obtienia la cal viva. Para su utilización posterior había que apagar la cal viva con agua.



La cal viva se encuentra presente en la naturaleza, se puede sintetizar a partir del agua marina, que contiene concentraciones regulares de carbonatos de calcio y magnesio; mediante reacciones químicas y procesos fisicoquímicos, el carbonato es llevado a hidróxido de calcio, una última calcinación producirá óxido de calcio.
El óxido de calcio, cal o cal viva, es un compuesto químico de fórmulaCaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta», que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2.
El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH).
El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción la masa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.

Proceso de calcinación: CO3 Ca(Carbonato Cálcico) + Calor(1.000 ºC) -> Ca O(Cal Viva) + CO2(Dióxido de Carbono).
Proceso de apagado: Ca O(Cal Viva) + H2O(Agua) -> Ca (OH)2(Cal Apagada) + Calor.
Proceso de carbonatación: Ca (OH)2(Cal Apagada) + CO2(Dióxido de Carbono) -> CO3 Ca(Carbonato Cálcico) + H2O(Agua) + Calor.


Los animales también necesitaban la piedra caliza para hacer sus nidos,madrigueras o refujios como los buitres que tienen construidos sus nidos en tajos, barrancos o desfiladeros, tambien muchos de los zoros construyen sus madrigueras en algunas cuevas o covachos pequeños y tambien a los animales de la zona para refujiarse en rajas,cuevas o tajos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario