viernes, 27 de mayo de 2011

CARACTERISTICAS DE LA ROCA CALIZA


Después de las varias rutas realizadas, nuestro grupo ha podido observar las diferentes formaciones rocosas, así como las propiedades y características de esta roca blanquecina. a continuación vamos a explicar cuáles son:
Caliza significa que la roca esta constituida en más del 95%por carbonato cálcio; la calcita es el mineral predominante, coteniendo tambien proporciones menores de carbonato mágnesio, sílice y minerales arcillosos.





Esta roca es permeable, quiere decir que puede ser traspasado por el agua u otro fluido, a traves de sus poros y discontinuidades; por ejemplo, en las cuevas el agua se filtra por las paredes, dando lugar a formaciones como estalactitas y estalagmitas.



La roca caliza sufre la erosión kárstica. Se llama karst a la región formada por rocas solubles, generalmente carbonatadas, en la que aparecen formas superficiales y subterráneas características.



La karstificación es el proceso de disolución de rocas solubles, mediante la acción del agua combinada con otras sustancias (CO2, ácidos húmicos, etc.). Las principales rocas karstificables son calizas, dolomías, yesos y otras sales, así como rocas detríticas con cemento y/o matriz soluble.


Por todo ello, podemos decir que nuestra sierra tiene un relieve kárstico.


 
Acuífero: material o formación rocosa capaz de almacenar y transmitir agua con facilidad (equivale a "material permeable"). En un acuífero, por tanto, el agua es susceptible de ser aprovechada y extraida mediante obras de captación (pozos, sondeos o galerías).


Sima: Forma de conducción de las aguas subterraneas de desarrollo eminentemente vertical abierta al exterior.


Manantial:Cualquier tipo de manifestiaciónexterna de agua subterranea. Equivale al término sujerencia. Posee infinidad de sinonimos locales, como nacimiento, naciente, sujerencia, manadero, rezume, rezumadero, fuente,alfaguara, vertiente, venero, mina, cimbra, madre, ojo, nocle, trampal, borreguil y otros muchos.


caberna: Concavidad profunda, subterránea o entre rocas.



sumidero: Conducto o canal por donde se sumen las aguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario